PORCENTAJE DE VIDRIO


La superficie acristalada de un edificio influye en diversos factores de consumo tales como la refrigeración, calefacción e iluminación. El análisis de la influencia de la superficie acristalada sobre el consumo se puede realizar considerando un mismo tipo de vidrio (vidrio doble tintado en el caso tipo) y variando la superficie de vidrio del edificio entre un valor mínimo del 12% hasta un máximo de 79% sobre la superficie total de fachadas (estos valores son representativos de edificios existentes en la práctica).

Al ser varios factores de consumo los afectados, el comportamiento energético del edificio con respecto al porcentaje de vidrio no es siempre creciente o decreciente, sino que presenta un valor mínimo que se sitúa en torno al 30%. El consumo varía de manera considerable en función del porcentaje de superficie acristalada, presentando un comportamiento de tipo parabólico dividido en varias zonas:

  1. Porcentajes de vidrio menores del 21% hacen incrementar el consumo debido a las mayores necesidades de iluminación artificial.
  2. La zona de porcentajes de vidrio comprendidos entre un 21 y un 40 por ciento muestran un comportamiento de tipo parabólico que presenta un mínimo en torno al 30%. El consumo en este tramo se mantiene contenido ya que las necesidades de iluminación y calefacción disminuyen con respecto al tramo anterior..
  3. Para porcentajes de vidrio superiores al 40 % el consumo de energía se dispara ya que aumentan las necesidades de refrigeración.