Boletín 2, Abril 2009

Esta publicación incluye el segundo boletín de la RedOBER, proyecto TSI2007-31019-E del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo enlace por Internet se encuentra en:
En el servidor se encuentran los boletines del proyecto, así como toda la información del mismo.
El proyecto se inicio el pasado 1 de junio de 2009 y finaliza el próximo 31 de mayo de 2009.
El pasado mes de marzo se celebró el segundo Workshop de la Red en al Universidad de Zaragoza en el campus de Teruel, toda la información del mismo se encuentra en la web de la RedOBER. En este boletín se anuncia la celebración del último  Workshop, que se celebrará durante el congreso CITA 2009 en Gijón el 11 y 12 de mayo de 2009.
2º Workshop de la RedOBER
El pasado día 11 de marzo se celebró en Teruel el 2º Workshop de la Red OBER.
El Workshop se planteó como una jornada de formación, organizada conjuntamente por la RedOBER (http://www.ieec.uned.es/Investigacion/RedOber), el CESEI (http://webs.uvigo.es/cesei/) y el grupo de I+D+i EduQTech (http://www.unizar.es/eduqtech/), así como con los proyectos “Red interdisciplinar sobre aplicación de normativa de calidad en las aulas universitarias, proyecto PIIDUZ_08_1_186” y “Generación de objetos reutilizables de aprendizaje en asignaturas de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Electrónica”, proyecto PESUZ_08_2_045”.
El principal objetivo del acto, titulado “Jornada de Formación sobre Objetos Educativos Reutilizables” fue dar a conocer a los docentes universitarios qué es un objeto educativo reutilizable, con qué herramientas se puede generar y cómo empaquetarlo para usarlo en las plataformas educativas virtuales. Al final del acto, cada docente debía ser capaz de generar sus propios objetos reutilizables.
Para ello, se dotó a la jornada de un carácter teórico-práctico, dividiéndola en una sesión teórica y dos talleres, impartidos por D. Miguel Latorre, colaborador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y autor de algunas publicaciones disponibles en la página Web de la Red OBER.
A lo largo de las sesiones se trataron aspectos técnicos, centrados principalmente en la definición del formato de los objetos (pareja recursos-descripción) y el empaquetado.
Se introdujeron diferentes tipos de estándares (como los promovidos por organizaciones como ADL, IEEE LTSC o IMS), prestando especial atención a Dublín Core y a IEEE LOM (Learning Object Metadata).
En un segundo nivel se presentó SCORM, que permite estructurar los recursos didácticos agrupándolos y empaquetándolos y puede ser utilizado con diferentes plataformas educativas, como Moodle, dotLRN o ILIAS a través de secuencias de aprendizaje o itinerarios.
Cabe destacar la herramienta Reload Editor, como aquella por la que los asistentes mostraron más interés.
En la sesión de la tarde, D. Martín Llamas, de la Universidad de Vigo, presentó la ponencia “De objetos de aprendizaje a unidades didácticas: una introducción a los lenguajes de modelado educativo”, en la que se profundizó sobre el concepto de EMLs (Lenguajes de Modelado Educativo) y se comentaron las líneas de investigación en las que actualmente se está avanzando para seguir trabajando en su desarrollo.
A la jornada se inscribieron 24 participantes, procedentes de Madrid, Zaragoza, Teruel, Vigo, Navarra, Barcelona y Terrassa. Contó con el apoyo y la presencia de la Vicerrectora de Teruel, Dª Alexia Sanz. Se hicieron eco de la misma diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión). En las fotos pueden verse dos instantáneas de la jornada.

Acto de presentación de la Jornada.
De izda. a derecha: D. Martín Llamas, Dª Alexia Sanz e Inmaculada Plaza.

Participantes en uno de los talleres de la jornada.
En la página web de la RedOBER se han actualizado las secciones del boletín, de Publicaciones, Enlaces y Libros, donde se puede remarcar las últimas inclusiones.
Remarcar como final de este boletín la distribución de los participantes en esta RedOBER.

Durante al realización del Proyecto se han incorporado al mismo 19 miembros más, (15 hombre y 4 mujeres), 5 Universidad más, 4 grupos de Investigación más y 5 Departamentos más