Rama de Estudiantes del IEEE - UNED

(Desde Marzo de 2004)

Bienvenida

En primer lugar, la Rama de Estudiantes del IEEE en la UNED pertenece al IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers), se trata de la asociación técnica profesional sin ánimo de lucro más grande del mundo. Es Responsable de publicar más del 30% de la literatura mundial en tecnología. También es líder en el desarrollo y promoción de estándares para la industria tecnológica. Su visión es promover la innovación tecnológica, alentar el desarrollo profesional de sus miembros y facilitar el intercambio entre ellos. Asimismo, la misión del IEEE es promover el desarrollo, la integración y la aplicación del conocimiento en tecnología y las ciencias de la información para el beneficio de la humanidad y la profesión.
La Rama de Estudiantes del IEEE en la UNED es una asociación de Estudiantes de la UNED basada en: voluntariado, compartir conocimientos y experiencias, afán de superación e interés por la Ciencia y la Tecnología. En las siguientes páginas podrás consultar en la última página las actividades que tenemos intención de llevar a cabo a lo largo de este año. También podrás consultar algunas de las actividades que se realizaron a lo largo del año pasado.
Para ser miembro de nuestra Rama de Estudiantes del IEEE en la UNED, no es necesario pertenecer a las carreras de Ingeniería Eléctrica o Electrónica, ya que IEEE acepta a miembros de múltiples campos de estudio y nosotros también. Al ser miembro recibirás todos los beneficios de un miembro IEEE de la categoría estudiantil. Puedes consultar más detalles sobre las ventajas de ser miembro estudiantil del IEEE en el siguiente enlace: https://students.ieee.org/student-members/.Pero además formando parte de nuestra Rama de Estudiantes del IEEE en la UNED dispondrás de otros beneficios relacionados con el desarrollo de tu carrera profesional y desarrollo personal dentro de la UNED.
Desde la Rama de Estudiantes del IEEE en la UNED te animamos a que formes parte de nuestra asociación. Si te interesa, ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico pplaza@ieec.uned.es y te daremos las indicaciones para que seas miembro del IEEE y formes parte de la Rama de Estudiantes del IEEE en la UNED. Puedes obtener más información en el siguiente enlace: https://students.ieee.org/become-a-member/. Únete a una comunidad de más de 420.000 profesionales de la tecnología y la ingeniería unidos por un deseo común de aprender, interactuar, colaborar e innovar continuamente. El coste de ser miembro estudiante del IEEE es muy bajo, 27,00 $ al año.

Novedades

El próximo sábado 25 de julio de 2020 a las 12:30, se va a desarrollar la sesión Sinergias Universidad-IEEE-Empresa.

En esta sesión se hará una introducción del marco de trabajo Universidad-IEEE-Empresa. El Doctor Alberto Mingo Álvarez, como Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento UNED, presentará a los Estudiantes de la UNED y Emprendimiento dentro de esta Universidad. A continuación, la Doctora Ana M. Lisbona Bañuelos, como Directora del  COIE UNED hablará sobre el Emprendimiento en la UNED. Posteriomente, El Doctor Manuel Castro Gil presentará diferentes actividades que desarrolla la UNED como universidad española, las actividades desarrollados del IEEE dentro de la UNED y diferentes colaboraciones de la UNED con Empresas. Seguidamente, el Doctor Pedro Plaza, como presidente de la Rama de Estudiantes del IEEE en la UNED  compartirá el enfoque de la Rama de Estudiantes y algunas las actividades que la Rama de Estudiantes está desarrollando. Entonces, Don Alejandro  Macho, como presidente del Capítulo IEEE HKN UNED Nu Alpha  mostrará el enfoque del Capítulo y algunas las actividades que el Capítulo va a llevar a cabo a corto y medio plazo. Continuará, el Doctor José Carpio Ibáñez, como Director de la  Escuela de Ingenieros Industriales UNED, dando detalles sobre los Estudiantes y la empresa Empresa. El Doctor Rafael Martínez Tomás, como Director de la Escuela Ingenieros Informáticos UNED, añadirá más detalles sobre la temática de Estudiantes y Empresa. El Doctor José C. Antoranz Callejo, como Decano de la Facultad de Ciencias UNED, aportará su visión sobre el tema de Estudiantes y Empresa. Finalemnte, Doña Begoña Tiscar Vega, por parte de Siemens Mobility España compartirá sus experiencias sobre la iniciativa Female Voice in Mobility.

Te puedes registrar en el siguiente enlace: https://events.vtools.ieee.org/m/234879

El miércoles 8 de julio de 2020 a las 19:00, Elio San Cristóbal presenta la sesión Referents engineering mixed teams que es en formato de mesa redonda. A través de esta sesión conoceremos cuatro referencias en la ingeniería de equipos mixtos a través de la experiencia de los ponentes de esta mesa redonda. Los ponentes van a compartir con nosotros sus motivaciones para estudiar ingeniería, lo que les pareció mejor cuando obtuvieron su título de ingeniero, de lo que se sienten más orgullosos como ingenieros y las ventajas de participar en equipos mixtos.

Te puedes registrar en el siguiente enlace: https://events.vtools.ieee.org/m/234005

Actividades anteriores

En primer lugar, desde la Rama de Estudiantes del IEEE en UNED esperamos que te encuentres bien de salud, así como tus familiares y amigos.

Desde la Rama de Estudiantes del IEEE en UNED te animamos a que te registres en las siguientes sesiones. Si consideras que puede ser de interés a tus amigos, familiares o conocidos, por favor, comparte la información con quien consideres oportuno.

Hemos organizado una serie de actividades para hacer más amenos estos momentos de "estar en casa", seguimos con difusión de actividades técnicas, que nos pueden ayudar en el día a día de nuestra actividad y mantener el contacto con la formación y las actividades técnicas más interesantes. Por ello, hemos ido dejando grabaciones de una serie de actividades relacionadas con la tecnología y la ingeniería. Esta labor se realiza de manera abierta, proporcionando un acceso online y gratuito a través de nuestro canal de YouTube. Puedes acceder a las grabaciones en los siguientes enlaces:

IEEE-HKN: excelencia internacional en Ingeniería al servicio del avance tecnológico: https://www.youtube.com/watch?v=eDtKn5WW0kI

¿Qué hay dentro de una FPGA?: https://www.youtube.com/watch?v=RE-u_mqsVmg

Retro computadores o el principio del computador personal: https://www.youtube.com/watch?v=CwhhBXIO93Q

Hackathon online Ramas IEEE UNED-UVigo: https://www.youtube.com/watch?v=kV2NoO2ORRM

Hackathon online Ramas IEEE UNED-UVigo - Apps móviles: https://www.youtube.com/watch?v=DeynxnpP66Q

Hackathon online Ramas IEEE UNED-UVigo - FPGA: https://www.youtube.com/watch?v=yn6z_FFY4CM

Hackathon online Ramas IEEE UNED-UVigo - Apps móviles – Casos prácticos: https://www.youtube.com/watch?v=8WQ9prJVhzY

Introducción a micro:bit: https://www.youtube.com/watch?v=IlLXiublCuE

Machine Learning con lenguaje de programación visual por bloques: https://www.youtube.com/watch?v=GbUePQJDHTg

Organización de actividades STEM: https://www.youtube.com/watch?v=quZv5aLBzwk

Introducción a los FPAA y a su Reconfiguración Dinámica: https://www.youtube.com/watch?v=SZdCT2jxl6A

Programación de GUI con Python y Tkinter: https://www.youtube.com/watch?v=laqXTQ6AQPM

Procesado Digital de Señal con Arduino: https://www.youtube.com/watch?v=GXuNc51pr3g

Procesado Digital de Señal con FPGA: https://www.youtube.com/watch?v=HYGBFrNxc-A

¿Por qué Python?: https://www.youtube.com/watch?v=CSgdEVz-FBc

Scratch Day 2020 Proyectos: https://www.youtube.com/watch?v=fIZrNnOIFd4

Scratch Day 2020 Profesorado: https://www.youtube.com/watch?v=_Rhqa3seEsQ

Navigating A Rising Tide – Leadership and Technical Advancement: https://www.youtube.com/watch?v=c8J8igbLK5M

Grow your network, grow your career: https://www.youtube.com/watch?v=_nH5xyM7ymM

Primeros pasos con robots basados en Arduino: https://www.youtube.com/watch?v=rCPJ3nI4gAc

Women In Engineering IEEE women and men using their diverse talents to innovate for the benefit of humanity: https://www.youtube.com/watch?v=h2iyi1f7VM0

Un paseo por la Robótica y la Tecnología: https://www.youtube.com/watch?v=s2A6ljqBwZM

Primeros pasos con Arduino, interactuando con dispositivos: https://www.youtube.com/watch?v=LiT86Tuc71k

Presentaciones y comunicaciones eficaces: https://www.youtube.com/watch?v=0xJXM27qd3M

Uso de OpenScad para el diseño de impresión 3D: https://www.youtube.com/watch?v=BJYvDzkLS70

Primeros pasos con FPGA, describiendo en VHDL: https://www.youtube.com/watch?v=61NSIrKTUmk

LabsLand Un paseo por los laboratorios remotos: https://www.youtube.com/watch?v=CEmYGPzMijo

Innovation in Action Combining Engineering with Inspiration the IEEE way: https://www.youtube.com/watch?v=LevzUw8ZaM4

Rama IEEE UNED en abierto: https://www.youtube.com/watch?v=vqXarpaIZ4Q

Capturando el mundo en 3D introducción a los escáneres 3D y sus aplicaciones: https://www.youtube.com/watch?v=d4piSDlIgDU

VISIR: escapada virtual a un laboratorio real: https://www.youtube.com/watch?v=XYPoSXWsMik

Evaluación y Aprendizaje en Laboratorios Remotos: https://www.youtube.com/watch?v=7xBE70QVoJY

Laboratorio de bolsillo medioambiental, energía eólica: https://www.youtube.com/watch?v=99IaDPTnZ40

Introducción a la electrónica de potencia con Arduino: https://www.youtube.com/watch?v=dnONtt5PZ8A

Rama de estudiantes del IEEE en la UNED: https://www.youtube.com/watch?v=FgBfptoGkMo

Leyendo las ondas cerebrales con Neurosky: https://www.youtube.com/watch?v=o3Mr4oeG6l0

Programa de elevación de grado de membresía a IEEE Fellow Member: https://www.youtube.com/watch?v=rk1Sg7wpUxs

Programa de elevación de grado de membresía a IEEE Senior Member: https://www.youtube.com/watch?v=4SOul8EXrpc

Introducción a la impresión 3D, diseñando piezas: https://www.youtube.com/watch?v=UhGmEV2agvA

Introducción a Raspberry Pi: https://www.youtube.com/watch?v=Or5vchTDarY

Introducción a FPGAs, primeros pasos en el diseño microelectrónico: https://www.youtube.com/watch?v=aAjBhkse5LI

Publicaciones técnicas en el IEEE: https://www.youtube.com/watch?v=ClhjWXl4yXw

Introducción a los laboratorios de bolsillo, UNED POLAR: https://www.youtube.com/watch?v=-xwgEZynyO4

Gemelo digital con Arduino y mBlock: https://www.youtube.com/watch?v=DbcDjD0yzto

Metodologías de aprendizaje activo con robótica educativa: https://www.youtube.com/watch?v=QYDbS3YECNI

La mujer en la ingeniería, retos actuales: https://www.youtube.com/watch?v=2lokXgmRDJU

Introducción a Arduino: https://www.youtube.com/watch?v=ev-RUSJZNHs

Un paseo por PILAR y el uso de VISIR en el ámbito educativo para la etapa de Secundaria: https://www.youtube.com/watch?v=8NAOVwwEwJs

Scratch como primera toma de contacto con la robótica educativa: https://www.youtube.com/watch?v=DcTieq8lpaY

Prepara tus video clases: https://www.youtube.com/watch?v=1B4GY9auXfo

Si todavía no te has suscrito a nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCzs4nkrL6pXscSryLWlGo4g), nos encantaría que lo hicieses.

Web: http://www.ieectqai.uned.es/IEEE-uned/index.html

Facebook: https://es-es.facebook.com/IEEEsbUNED

Twitter: https://twitter.com/ieeesbuned

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCzs4nkrL6pXscSryLWlGo4g

Instagram: https://www.instagram.com/ieeesbuned/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/ieee-sbuned-7868071a8/

El próximo viernes 17 de abril de 2020 a las 19:00, se va a desarrollar la sesión Leyendo las ondas cerebrales con Neurosky.
A través de esta sesión se introducen conceptos de la plataforma Neurosky. También se indica las aplicaciones que se le dan a esta plataforma. A lo largo de un ejemplo práctico de montaje y uso, los asistentes a esta sesión podrán profundizar más en la plataforma Neurosky y los desarrollos que pueden realizar con ella.

Más información:
https://events.vtools.ieee.org/m/228916

El próximo lunes 20 de abril de 2020 a las 19:00, se va a desarrollar la sesión Introducción a la electrónica de potencia con Arduino.
En esta sesión se mostrarán algunas nociones básicas de la electrónica de potencia (dispositivos, métodos de control, etc.), realizando la generación de impulsos de disparo y el control de un puente inversor mediante Arduino.

Más información:
https://events.vtools.ieee.org/m/228835

El próximo martes 21 de abril de 2020 a las 19:00 Pedro Plaza, presentará la sesión Laboratorio de bolsillo eólico. Se presentan los prototipos en los que se está trabajando dentro de la iniciativa UNED POLAR. También se detallan las tecnologías empleadas. A continuación se describe el laboratorio de bolsillo para trabajar en escenarios educativos medioambientales, el laboratorio de bolsillo eólico. Por último se proponen una serie de actividades o prácticas que se pueden llevar a cabo con el laboratorio de bolsillo.

Más información:
https://events.vtools.ieee.org/m/228921

El próximo viernes 24 de abril de 2020 a las 19:00, se va a desarrollar la sesión Capturando el mundo en 3D: introducción a los escáneres 3D y sus aplicaciones.
En esta sesión se hará una introducción al mundo de la digitalización 3D, explicando qué es un escáner 3D, algunos de los tipos de escáner 3D que se pueden encontrar, así como distintas aplicaciones para las que se pueden utilizar estos dispositivos. Además, se mostrará cómo es una nube de puntos y se presentará un software que permite realizar simulaciones con un escáner 3D.

Más información:
https://events.vtools.ieee.org/m/229008

A través de este webinar se presenta el programa de elevación de grado de membresía de IEEE, concretamente, de Member a Senior Member. Como muchos sabréis, el grado de Senior Member supone un reconocimiento a la carrera profesional que se puede alcanzar tras la demostración de un desempeño y experiencia relevante en el sector de la ingeniería. Durante la sesión, se presentará la descripción del procedimiento de paso de Miembro del IEEE a Miembro Senior, así como los detalles más importantes a tener en cuenta en el CV, formularios de nominación y referencias. La sesión incluirá un turno de preguntas para incentivar el debate entre los ponentes y asistentes. Este evento es organizado desde la sección española del IEEE, en combinación con el Capítulo Español de la Sociedad de Educación de IEEE España.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=4SOul8EXrpc

A través de esta sesión se introducen conceptos de diseño de piezas para su impresión 3D. La herramienta usada es Tinkercad. A lo largo de una serie de ejercicios se muestran las principales características de esta herramienta y cómo se pueden realizar modelos en 3D. También aprenderás a buscar inspiración en modelos de 3D de otra gente. Por último se proponen un reto para poner a prueba los conocimientos adquiridos..

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=UhGmEV2agvA

A través de esta sesión se introduce la plataforma Raspberry Pi. También se muestra los tipos de aplicaciones que se pueden desarrollar con esta plataforma. Además, podrás ver varios ejemplos realizados con Raspberry Pi. Por último se proponen una serie de retos para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=Or5vchTDarY

A través de esta sesión se introduce la tecnología microelectrónica FPGA. También se muestra los tipos de aplicaciones que se pueden desarrollar con esta tecnología. Además, podrás ver varios ejemplos realizados con FPGA. Por último se proponen una serie de retos para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=aAjBhkse5LI

A través de esta sesión conoceremos la perspectiva de la mujer en la ingeniería a través de la experiencia de las ponentes de esta mesa redonda.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=2lokXgmRDJU  

A través de esta sesión se introduce la plataforma Arduino. También se muestra los tipos de aplicaciones que se pueden desarrollar con esta plataforma. Además, podrás ver varios ejemplos realizados con Arduino. Por último se proponen una serie de retos para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=ev-RUSJZNHs

A través de esta sesión conocerás más detalles del IEEE, como son la Sociedad de Educación del IEEE, la Sección España del IEEE, el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE, Ramas Hispania del IEEE, Young Professionals España del IEEE y Women in Engineering España del IEEE. Además, se introducen los tipos de publicaciones que se pueden hacer y las claves para elaborar un artículo técnico.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=ClhjWXl4yXw

PILAR-VISIR es un sistema basado en un laboratorio remoto de medidas en circuitos eléctricos y electrónicos. Su uso es muy amplio, tanto para investigadores como para el personal docente y estudiantes. En esta comunicación se tratarán los siguientes temas:

  • El entorno PILAR-VISIR
  • Posibilidades de VISIR en el ámbito educativo
  • Muestra de MOOC de medidas eléctricas enfocado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=8NAOVwwEwJs  

A través de esta sesión conoceremos la herramienta de programación por bloques Scratch y realizaremos una serie de actividades para familiarizarnos con ella y ver el potencial que tiene para trabajar el pensamiento computacional y la robótica educativa.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=DcTieq8lpaY

A través de esta sesión compartimos una serie de herramientas con las que podéis preparar vuestras video clases. Se usarán las herramientas OBS Studio, OpenShot Video Editor y Scratch..

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=1B4GY9auXfo

A través de esta sesión se introducen los laboratorios de bolsillos y el grupo de trabajo UNED POLAR. Se presentan los prototipos en los que se está trabajando, las tecnologías empleadas y las líneas de trabajo futuras.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=-xwgEZynyO4

A través de esta sesión se introducen los conceptos relacionados con las metodologías de aprendizaje activo con robótica educativa. Se presentan ejemplos de experiencias educativas y las líneas de trabajo futuras.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=QYDbS3YECNI

A través de esta sesión se introduce la tecnología Digital Twin. Se trata de una de las tecnologías que está cambiando la dinámica del sector industrial. Cuando se aplica la tecnología Digital Twin, crean réplicas virtuales de objetos o procesos. Estas réplicas simulan el comportamiento de sus homólogos reales. Uno de los fines es analizar eficacia del sistema real o el comportamiento en determinados supuestos para mejorar su eficacia. También es muy útil esta tecnología a la hora de detectar el origen de las averías del sistema real, ya que tanto la copia digital como el objeto real están totalmente sincronizados. ¿Cómo lo haremos? Mediante una aplicación muy sencilla basada Arduino y programación por bloques. De esta manera, personas sin conocimientos previos en programación y electrónica van a ser capaces de implementar su propio Digital Twin.

Más información:
https://www.youtube.com/watch?v=DbcDjD0yzto&t=2096s

Más IEEE en..

Portal Sección España del IEEE
Portal IEEE en DIEECTQAI
Portal Capítulo Español de la ES